Requisitos para Casarse por lo Civil o por la Iglesia

¿Se aproxima tu boda y quieres tener al día la documentación? En nuestro artículo de hoy te contamos cuáles son los requisitos para casarse por lo Civil o por la Iglesia y todo lo que debes tener en cuenta para este gran día.

Recuerda que la organización de la boda conlleva un buen número de preparativos, por lo que es fundamental que preparéis con antelación lo más esencial para evitar cualquier contratiempo.

Y para facilitar las cosas, en bodasok.com te contamos cuáles son los papeles que necesitaréis para que empecéis a organizaros desde ya ¡Tomad nota!

Requisitos para Casarse por el Juzgado

Antes que nada es importante tener en consideración cuáles son los lineamientos que han de cumplirse para poder contraer matrimonio por lo civil en España, así que a continuación te contamos qué personas y/o bajo qué condiciones no puede celebrarse el enlace:

  • Personas unidas con vínculo matrimonial previo y al que no se le dio disolución.
  • Aquellos que se encuentren bajo pena de nulidad.
  • Menores de edad no emancipados.
  • Colaterales por consanguinidad, abarcándose hasta el tercer grado
  • Aquellas personas condenadas como autores o cómplices de la muerte de su cónyuge.
requisitos matrimonio civil
Fotografía Gorka Asteinza

Documentos para Casarse por lo Civil

Antes de entrar en materia debes saber que durante la organización de la ceremonia civil serán tú y tu pareja quienes llevarán a cabo todos o la mayor parte de los trámites.

Es decir, ustedes mismos deberán gestionar reuniones con el Registro Civil, buscar toda la documentación requerida, solicitar la cita en el lugar en donde se casarán, etc.

Ahora bien, ya sea que decidan casarse ante un notario o en el juzgado, esta será la documentación que deberán tener:

1- Original y fotocopia del DNI: En su defecto pueden tener pasaporte o tarjeta de residencia de cada uno.

2- Certificado literal de nacimiento: Este debe ser solicitado en el Registro Civil.

3- Declaración jurada de estado civil de soltería: Les será otorgado en el Registro Civil al momento de presentar sus papeles.

Cabe destacar que si uno de los dos está divorciado es fundamental presentar el Certificado literal del matrimonio anterior.

Este último debe ser tramitado en el Registro Civil de la localidad de la unión previa.

Por otro lado, en caso de que uno de los dos sea viudo, necesitarán el Certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.

4- Solicitud de matrimonio: Será proporcionado por el Registro Civil correspondiente.

5- Certificado de empadronamiento: Este documento servirá para conocer el lugar de residencia tuyo y de tu pareja (juntos o por separado) durante los dos últimos años.

Es un requisito que pueden solicitar en su ayuntamiento. Por otro lado, en caso de que hayan residido en el extranjero, simplemente deberán pedirlo en el consulado del país en cuestión.

6- Libro de familia: Esto solo en caso de tener hijos en común

7- Certificado del consulado o embajada: Esto solo aplica si uno de los dos es extranjero, pues será el documento que acredite su inscripción y estado civil.

Además, también es necesario consultar en la embajada o consulado en cuestión si es necesario presentar un certificado de capacidad matrimonial.

Éste documento dará constancia de que la persona en cuestión tiene capacidad legal necesaria para contraer matrimonio.

tramites boda civil
Fotografía Gorka Asteinza

Finalmente, la documentación presentada deberá estar debidamente legalizada y traducida por un traductor jurado de ser necesario.

Todo lo que debes tener en cuenta para la elección de los testigos

Este es uno de los requisitos fundamentales en la tramitación del expediente durante un enlace civil, por lo que hay varios puntos a tener en cuenta.

En primer lugar debes saber que la función de tus testigos será dar fe de que ninguno de los miembros de la pareja está contrayendo matrimonio en contra de su voluntad.

Sus nombres siempre se ubican al inicio del expediente matrimonial (antes de la celebración nupcial) en el Ayuntamiento o el Registro Civil.

Por otra parte, al momento de firmar el acta matrimonial necesitarán de dos testigos más como mínimo.

Éstos pueden ser elegidos entre su grupo de amigos o familiares, aunque es necesario que sean mayores de edad.

En este último caso también cumplirán con la función de dar fe del acto de matrimonio, así que es necesaria su presencia a lo largo de la lectura del acta.

Al finalizar deberán firmar conformes de que la celebración se ha realizado.

papeles para casarse
Fotografía Gorka Asteinza

¿En qué consiste casarse ante notario y cuáles son los requisitos?

Si optas por efectuar tu boda por lo civil ante un notario debes saber que ésta será una ceremonia breve en la que se hará una introducción con la lectura de los artículos 66,67 y 68.

Al terminar de leer os preguntará a ti y a tu pareja si están de acuerdo en contraer matrimonio.

En el momento en que ambos respondan afirmativamente, el notario simplemente declarará que quedáis unidos.

Para dar constancia del enlace se incluirá una firma de escritura de matrimonio, en la cual se reflejará el lugar y fecha de celebración.

La documentación requerida en esta celebración será la misma que detallamos con anterioridad: original y fotocopia del DNI, certificado literal de nacimiento, declaración jurada del estado civil de soltería, instancia del registro civil y certificado de empadronamiento.

En caso de que así lo decidan tú y tu pareja, pueden solicitar que, durante la ceremonia, se incluyan lecturas por parte de sus seres queridos.

Además, si quieren acompañar el intercambio de alianzas con algún fondo musical, también pueden consultarlo previamente.

requisitos boda civil
Fotografía Gorka Asteinza

Aspectos a considerar al casarse con un Extranjero

En este caso, además de la consignación de los requisitos mencionados anteriormente, debes saber que los registros civiles acostumbran a realizar algunas preguntas antes de la celebración de este tipo de enlaces.

Éstas tienen como finalidad comprobar la veracidad del matrimonio mixto, llamándosele así a la unión en la que uno de los contrayentes es ciudadano español o de la Unión Europea, mientras que el otro pertenece a un tercer Estado.

Durante la entrevista previa, el encargado realizará preguntas relativas a la pareja y a su vida en conjunto.

Es decir, hábitos, datos importantes, información puntual acerca de los familiares de cada uno, cumpleaños, etc.

Fuera de esto, podrán contraer matrimonio sin inconvenientes siempre que cumplan los lineamientos establecidos y reúnan la documentación necesaria.

Inscripción del matrimonio por lo civil

Según lo establecido por el Ministerio de Justicia, el documento requerido para la inscripción dependerá del lugar y forma de celebración del enlace.

Más detalles a continuación:

  • Matrimonio civil celebrado ante el encargado del Registro Civil o el Juez de Paz: Se hará constar en un acta firmada por el encargado del Registro Civil, dos testigos, los dos contrayentes y el secretario, siendo ésta la exigida para la inscripción.
  • Ante el Concejal o Alcalde: Se remitirá el acta al Registro Civil del lugar de celebración del enlace. En este caso es el Registro Civil el que realiza la inscripción.
  • Ante el Secretario Judicial: Se hace constar la realización del matrimonio en un acta
  • Ante el Notario: Deberá constar en escritura pública, teniendo que firmar los cónyuges, dos testigos y el Notario.

Tras la celebración del matrimonio, se entregará a cada uno de los contrayentes su respectiva copia acreditativa.

Por otro lado, el mismo día, el autorizante será el encargado de remitir el testimonio o la copia autorizada electrónica del documento al Registro Civil para la inscripción (esto con la previa aprobación del Encargado del Registro Civil).

documentación para casarse
Fotografía Gorka Asteinza

Requisitos para casarse por la iglesia

En el caso de la boda religiosa, los requisitos son similares, pero con algunos agregados orientados a los lineamentos de la iglesia, catedral o basílica seleccionada.

Os los señalamos a continuación:

  • Original y fotocopia del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte
  • Partida de bautismo
  • Certificado literal de nacimiento (se solicita en la página web del Ministerio de Justicia o en el Registro Civil)
  • Certificado de realización o asistencia del cursillo prematrimonial
  • Fotocopia del libro de familia de los padres de ambos contrayentes (deberá aparecer el nombre de cada miembro de la pareja)
  • Certificado de fe y estado (solicitarlo en el Registro Civil)
  • Certificado que acredita el recibimiento del sacramento de la confirmación
  • Certificado de soltería eclesiástico en caso de que los cónyuges sean de diócesis distintas a la seleccionada
  • Acta de Divorcio si uno de los dos se encuentra en dicha situación (en caso de que el anterior matrimonio no haya sido católico). Si la unión pasada sí lo fue, se deberá presentar el Acta de Anulación Eclesiástica.
  • Permiso de los padres (si alguno es menor de edad)
  • Certificado de defunción de la pareja difunta en caso de que alguno sea viudo

Estos son los requisitos principales, aunque pueden variar en función a lo exigido por cada diócesis.

Por lo tanto, una vez hayáis elegido el espacio ideal para su boda religiosa, soliciten una cita con el párroco, quien les asesorará con respecto a todo lo que necesiten.

Recordad que una vez hayáis obtenido el certificado y tengáis los papeles de matrimonio al día, la ceremonia se deberá celebrar en un plazo límite de 6 meses.

Elección de testigos en una boda religiosa

En este caso deberéis seleccionar dos tipos de testigos diferentes:

  • Testigos de la ceremonia: Estarán presentes durante la realización de la boda y darán fe de que la unión se realiza por amor y bajo libre elección.

Estos podrán ser familiares.

  • Testigos de la toma de dichos: En este caso no puede tratarse de familiares, pero os deben conocer muy bien a ti y a tu pareja.

Éstos testigos, tres meses antes de la ceremonia, se encargarán de reunirse con el párroco, quien les preguntará por vuestra relación.

Inscripción del Matrimonio por la Iglesia

En este caso, la debida inscripción es realizada en el Registro Civil del lugar donde se haya realizado la ceremonia religiosa.

Habitualmente, el párroco autorizado para oficiar la celebración, también se ocupará de ese trámite.

Sin embargo, podría hacerlo alguno de los contrayentes, e incluso un amigo o familiar.

Ahora que ya conoces todos los requisitos y documentos que tú y tu pareja deben solicitar para contraer matrimonio por el civil y religioso, es momento de ponerse manos a la obra.

Recordad que es de suma importancia realizar todos estos trámites con un buen tiempo de antelación, así no tendréis que preocuparos por ningún detalle fuera de lugar.

Os aseguro que si comienzan cuanto antes tendrán más tiempo para ultimar los preparativos de la boda ¡Esperamos que nuestro post de Bodasok.com haya sido de gran ayuda!

Buscar

¿En qué proveedor de Bodas estás interesado? Explora algunas de las mejores empresas de Bodas según nuestros usuarios