10 Reglas Básicas de Protocolo para el día de tu Boda

En un evento tan importante como lo es el día de tu boda existen ciertos protocolos a seguir.

Éstos, además de ser parte de la tradición, serán una guía para que todo esté a la altura de lo que exige este gran momento.

Las normas de protocolo pueden usarse tanto en bodas civiles como religiosas, es por ello que hemos preparado una completa guía para contarte cuáles son y, al mismo tiempo, resolver las dudas más frecuentes.

A continuación, reunimos las 10 reglas básicas de protocolo para tu boda ¡Toma nota y no pierdas detalle!

protocolo como entrar en una iglesia en una boda
Bokêh Fotografía

¿Cómo entrar a la iglesia?

Por lo general, los invitados serán los primeros en entrar y tomar sus respectivos asientos.

Seguidamente, lo hará el novio, quien irá del brazo de la madrina, la cual suele ser su propia madre.

Al estar dentro de la iglesia, esperarán junto a los invitados la entrada de la novia. Cabe mencionar que, tanto el novio como su madrina, deberán permanecer de pie a la derecha del altar.

Con la música nupcial se anunciará la llegada de la novia. En caso de ir acompañada por damas de honor o pajes, éstos podrán ir tanto delante como detrás. Sin embargo, se sugiere que entren antes que ella.

Incluso, lo más común es que, si son niños de corta edad entren antes llevando pequeñas cestas con pétalos de flores. En el caso de los mayores, éstos irán detrás cuidando del vestido.

El padrino, quien suele ser su padre, entrará cogido del brazo derecho de la novia, guiándola hasta al altar, en donde se despedirán con un beso. Ella se ubicará a la izquierda del novio, mientras que, tanto la madrina como el padrino, se mantendrán del lado de cada contrayente.

De igual forma, éstos podrán ocupar los bancos de las primeras filas para brindarles un mayor protagonismo a los novios.

Organización de los asientos para invitados

Según el protocolo, los puestos en la iglesia se dividirán de la siguiente forma: el lado izquierdo para los invitados de la novia y el derecho para los del novio. En el caso de las primeras filas, es habitual que se reserven para la familia más cercana.

Incluso, dichos asientos también pueden ser ocupados por aquellos que vayan a tener alguna participación durante la ceremonia.

protocolos durante la ceremonia de bodas
Bokêh Fotografía

Protocolos durante la ceremonia

La ceremonia contempla tres momentos importantes que deberán regirse bajo un protocolo: el intercambio de las alianzas, entrega de arras y el retiro del velo.

El novio será quien de inicio al intercambio de anillos, colocándolo en el dedo anular derecho de la novia, y luego ésta lo hará de igual forma con él.

Cabe destacar que en la Comunidad Valenciana y Cataluña, las alianzas se ponen en el dedo anular izquierdo.

Referente a la entrega de las arras, se cumplirá con el mismo orden que con los anillos.

El sacerdote se las entregará al novio y éste las traspasará a la novia.

El momento para retirar el velo lo indicará el cura cuando os declara ‘’marido y mujer’’.

En este caso, el protocolo es flexible, ya que puede ser levantado por la propia novia o hacerlo de acuerdo a la tradición y que sea el novio quien lo haga. Este será el momento para daros vuestro primer beso de casados.

¿En qué orden salir de la iglesia?

Originalmente, el protocolo dicta que los novios serán los primeros en abandonar la ceremonia, saliendo ella a la derecha de él.

Tras ellos saldrán las damitas, los pajes, los padrinos (con la madrina también del lado derecho) y por último, el resto de invitados.

No obstante, en nuestro país es habitual que los primeros en salir de la iglesia sean los invitados, quienes aguardarán fuera a los recién casados para celebrar la unión tirándoles arroz y/o pétalos de flores.

normas protocolo banquete novios
Bokêh Fotografía

Normas durante el Banquete

Al momento del convite se deberá esperar a que, tanto los novios como todos los invitados, estén servidos en sus mesas para empezar a comer. Esto, aunque no es exclusivo de las bodas, resulta en una muestra de respeto muy importante.

De igual manera, se debe permanecer sentado durante la entrada de los novios al banquete, pues a pesar de la emoción durante el evento, el levantarse puede retrasar considerablemente la llegada de los novios a su mesa nupcial.

¿Alergias o intolerancias?

La elección del menú para el momento de la comida es uno de los detalles más importantes, por lo que los invitados deberán avisar con anticipación en caso de tener alguna intolerancia o alergia alimenticia.

Esto permitirá hacer una adaptación del menú o incluso una personalización de los respectivos platos. No obstante, puede suceder también que sean los novios quienes consulten estos aspectos a cada invitado.

protocolo baile de novios
Bokêh Fotografía

El Baile de Bodas

Las normas establecen que los responsables de dar inicio al baile de bodas serán el padrino con la novia y la madrina con el novio. Seguidamente, los recién casados continuarán con el vals.

Al terminar este momento, el resto de los invitados podrán entrar a la pista y empezar a bailar.

protocolo de vestimenta para invitados en una boda
Bokêh Fotografía

Protocolo de vestimenta para invitados

En el caso de las mujeres, es importante evitar los escotes, especialmente cuando se trata de bodas religiosas. Incluso, el largo de los vestidos también cumple con ciertas normativas.

Al respecto, los vestidos de cóctel por encima de las rodillas sólo son aconsejables en bodas celebradas a la tarde o de noche. Con un vestido largo solo se puede asistir si el evento se realiza por la noche.

No obstante, en caso de que la boda se haga en la mañana, la recomendación es que las invitadas opten por un vestido sencillo por debajo de las rodillas.

La vestimenta elegida no puede ser blanca, pues de acuerdo con el protocolo, la novia será la única que podrá llevar este color. Además, tampoco es bien visto ir vestido negro, pues es asociado con el luto.

Para los caballeros, si el código de vestimenta establece ir de etiqueta, deberán utilizar traje. El smoking o el frac solo serán una opción si así está indicado en la invitación, pues son trajes de gala utilizados en eventos muy concretos.

Las corbatas negras no deberán figurar entre la vestimenta, y tampoco es protocolariamente correcto quitarse la chaqueta durante la boda, tan solo podrá sacarse a la hora del convite.

Normas de etiqueta para los regalos

Para los obsequios se deben tomar en cuenta algunos protocolos puntuales. En primer lugar, si los novios han realizado una lista de bodas, los invitados deberán mandarles a la dirección de la invitación el regalo seleccionado.

En caso de no tener este listado, lo más habitual es que los asistentes ingresen una suma de dinero en el número de cuenta de los novios que como mínimo debería ser para pagar el cubierto de cada invitado.

Por último, la entrega del sobre con dinero en medio del banquete es algo que está fuera de los protocolos, aunque es cierto que es una costumbre que aún sigue vigente en nuestro país.

protocolo niños boda
Bokêh Fotografía

 ¿Y los niños?

Finalmente, si pensáis invitar exclusivamente a adultos o a toda la familia al evento, recordad especificarlo en la invitación.

Lo ideal, según el protocolo, es que no haya mesas de adultos con niños. Por lo tanto, éstos deberán tener su propio lugar con cuidadoras para no generar molestias en el resto de los asistentes.

Buscar

¿En qué proveedor de Bodas estás interesado? Explora algunas de las mejores empresas de Bodas según nuestros usuarios