Solo la licencia de SALON DE BANQUETES garantiza tu seguridad y tranquilidad.

¿QUE ES UN SALON DE BANQUETES?

ES EL UNICO RESTAURANTE QUE PUEDE HACER BAILE DESPUES DE LA COMIDA.

  • Restaurante destinado a servir comidas y bebidas a un público agrupado.
  • Mediante precio concertado, para ser consumidas en fecha y horas predeterminadas en servicio de mesas en el mismo establecimiento.
  • Pueden realizar actividades de BAILE POSTERIOR A LA COMIDA.

ÚNICO ESTABLECIMIENTO DE RESTAURACIÓN CON ESTA POSIBILIDAD

No se puede hacer baile en restaurantes, ni en bares o cafeterías.

DECRETO 124/2019, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el  CATÁLOGO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS , ACTIVIDADES RECREATIVAS Y ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PÚBLICO de la Comunidad Autónoma de Galicia.
https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2019/20191014/AnuncioG0244-071019-0006_es.html

III.2.5. ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN. 

Establecimientos abiertos al público que se destinen a la actividad de restauración y con las siguientes tipologías;

III.2.5.1. Restaurantes: Establecimientos abiertos al público destinados al consumo de comidas y bebidas realizado en horario determinado y en zonas de comedor independientes, para lo que se deberá contar con una instalación de cocina adecuada al servicio y categoría, conforme a los dispuesto en la Ley 7/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia.

III.2.5.2. Salones de Banquetes: Restaurantes destinados a servir comidas y bebidas a un público agrupado, mediante precio concertado, para ser consumidas en fecha y horas predeterminadas en servicio de mesas en el mismo establecimiento. Pueden realizar actividades de baile posterior a la comida siempre que reúnan las condiciones de seguridad e insonorización.

III.2.5.3. Cafeterías: Establecimientos abiertos al público que ofrezcan, en una misma unidad espacial, servicio de barra y mesas con el fin de dispensar todo tipo de bebidas, que pueden acompañar de una oferta de restauración sencilla y de ordinario a la plancha para lo cual, en su caso, deberán contar con servicio de cocina adecuado, conforme a los dispuesto en la Ley 7/2011, de 27 Octubre, del turismo de Galicia.

III.2.5.4. Bares: Establecimientos abiertos al público que, en servicio de barra, ofrecen otro tipo debidas, que podrán servirse acompañadas de tapas o raciones en horarios determinados. También se consideran bares, aquellos establecimientos abiertos al público que, además de la barra, cuentan, en la misma unidad espacial, con servicio de mesas en las cuales se podrá facilitar al cliente el mismo servicio que en la barra, así como un servicio de restauración consistente, como máximo, en un menú único ofrecido por un precio global. Para la oferta de tapas, raciones y del menú, el establecimiento deberá contar con cocina acorde con los servicios que preste, conforme a lo dispuesto en la Ley 7/2011, de 27 Octubre, del turismo de Galicia.

III.2.6. ESTABLECIMIENTOS DE OCIO Y ENTRETENIMIENTO

Establecimientos abiertos al público que se destinen a ofrecer a las personas asistentes actividades de ocio y entretenimiento. Pueden ser las siguientes clases:

III.2.7.1. Salas de fiestas: Establecimientos abiertos al público que disponen de camerinos, escenario, pistas de baile y ropero, y que ofrecen servicio de bar y actuaciones de variedades o musicales en directo para el ocio y entretenimiento del público asistente. A efectos de este decreto y en todos los casos en que se mencione en este anexo, se considera pista de baile el espacio especialmente delimitado y destinado a tal fin, desprovisto de obstáculos o de mobiliario.

III.2.7.2 Discotecas: Establecimientos abiertos al público que se dediquen a servir bebidas y destinados a ofrecer a las personas asistentes la actividad de baile, que cuentan con ropero y una o más pistas de baile para el público.

III.2.7.3 Pubs: Establecimientos abiertos al público destinados al servicio de bebidas, que disponen de ambientación musical por medios técnicos dentro de los limites establecidos por la normativa vigente, pero sin pista de baile. Podrán disponer de servicio de karaoke.

III.2.7.4 Cafés-espectáculos: Establecimientos abiertos al público en que se desarrollan actuaciones musicales, teatrales o culturales en directo, sin pistas de baile para el público, que pueden o no disponer de escenario o camerinos y en los cuales se ofrece servicio de restauración y bebidas.

III.2.7.5. Furanchos: Establecimientos abiertos al público con las características y actividades establecidas en el Decreto 215/2012, de 31 Octubre, por el que se regulan los francos de la Comunidad Autónoma de Galicia.
EL CARECER DE LA LICENCIA DE SALÓN DE BANQUETES, PUEDE LLEVAR A LA ADMINISTRACIÓN A CLAUSURAR Y PRECINTAR EL ESTABLECIMIENTO SEMANAS ANTES DE LA BODA, O INCLUSO SUSPENDER EL EVENTO EL MISMO DÍA DE LA CELEBRACIÓN.

LA INFRACCIÓN ES MUY GRAVE CON SANCIONES DESDE LOS 30.000€ HASTA LOS 600.000€

LA RESPONSABILIDAD ES «SOLIDARIA» ENTRE EL ESTABLECIMIENTO Y EL ORGANIZADOR DEL EVENTO.

LEY 10/2017, de 27 de diciembre, DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS DE GALICIA.

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2018/20180102/AnuncioC3B0-271217-0001_es.html

Artículo 32. Infracciones muy Graves.

Se consideran infracciones muy graves las siguientes:

a) Superar el aforo máximo cuando conlleve un riesgo grave para la seguridad de personas o bienes.

b) No permitir el acceso al establecimiento abierto al público a los/las agentes de la autoridad o al personal inspector que esté en el ejercicio de su cargo.

c) Celebrar espectáculos públicos o actividades recreativas expresamente prohibidos en la presente ley o incumpliendo las resoluciones por las que se prohíbe su celebración.

d) Incumplir la obligación de tener suscrito y en vigor el contrato de seguro de acuerdo con los dispuesto en la presente ley.

e) Cometer una infracción grave cuando, en el plazo de un año, el mismo sujeto fuera sancionado por la comisión de dos o más infracciones graves y la resolución o resoluciones sancionadoras fueran firmes en vía administrativa.

Artículo 33. Infracciones Graves.

Se consideran infracciones graves las siguientes:

a) Superar el aforo máximo cuando no conlleve un riesgo grave para la seguridad de personas o bienes.

b) Ejercer el derecho de admisión en contra de lo dispuesto en el artículo 13.2

c) Admitir el acceso a espectáculos taurinos en recintos cerrados a las personas menores de 12 años.

d) Incumplir los horarios establecidos de acuerdo con lo previsto en el artículo 17.

e) La suspensión o modificación esencial del contenido de los espectáculos públicos o actividades recreativas sin causa justificada.

f) la publicidad y promoción de los espectáculos públicos y actividades recreativas que contravengan lo dispuesto en la presente ley.

g) Incumplir las disposiciones contempladas en el artículo 15 referentes a la obligación de disponer de servicios de vigilancia y seguridad propios cuando sen obligatorios.

h) El incumplimiento por parte de la persona titular del establecimiento abierto al público o por parte del/de la organizador/a del espectáculo público o actividad recreativa de la obligación de contar con personal habilitado encargado del control de acceso en caso de disponer de servicio de control de acceso.

i) La negativa a a actuar por parte del artista, intérprete o ejecutante sin causa justificada

j) Los comportamientos que puedan producir alteraciones del orden o crear situaciones de peligro para el público asistente, participantes, personas organizadoras y trabajadoras, artistas, fuerzas y cuerpos de seguridad, terceros afectados y bienes, así como su permisividad.

k) La perturbación grave del normal desarrollo del espectáculo público o actividad recreativa.

l) No colaborar en el ejercicio de las funciones de inspección siempre que no constituya infracción muy grave.

m) La comisión de una infracción leve cuando, en el plazo de una año, el mismo sujeto fuera sancionado por la comisión de dos o más infracciones leves y la resolución o resoluciones sancionadoras fueran firmes en la vía administrativa.

n) Incumplir lo dispuesto en la presente ley sobre la venta de entradas o practicar su reventa.

Artículo 34. Infracciones leves 

Se consideran como infracciones leves las siguientes:

a) Incumplir la obligación de información al público en los término establecidos en el artículo 19.

b) Cualquier otra acción u omisión que constituya incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente ley o vulneración de las prohibiciones previstas en la misma cuando no proceda su calificación como infracción muy grave o grave.

Artículo 35. RESPONSABILIDAD

  1. Podrán ser sancionados por hechos constitutivos de infracción administrativa de acuerdo con la presente ley de personas físicas y jurídicas que resulten responsables de los mismos.
  2. A estos efectos, los/las TITULARES DE LOS ESTABLECIMIENTOS abiertos al público y los/las ORGANIZADORES/AS de espectáculos públicos y actividades recreativas serán RESPONSABLES SOLIDARIOS/AS delas infracciones administrativas reguladas en la presente ley que sean cometidas por los/las que intervengan en el espectáculo o actividad cuando incumplan el deber de prevenir la infracción.
  3. Cuando exista una pluralidad de responsables a título individual y no sea posible determinar el grado de participación de cada uno/a en la comisión de la infracción, RESPONDERÁN TODOS/AS ELLOS/AS DE FORMA SOLIDARIA.

EN CASO DE SINIESTRO LOS SEGUROS PUEDEN NO DAR COBERTURA RESPONDIENDO SOLIDARIAMENTE EL ESTABLECIMIENTO CON EL ORGANIZADOR DEL EVENTO.