Cómo Calcular el Presupuesto de una Boda

Conocer el presupuesto para tu boda soñada te permitirá organizar todos los preparativos sin preocupaciones ni sobresaltos de última hora ¿Aún no sabes cómo hacerlo? ¡No te preocupes! En el artículo de hoy te lo explicaremos en detalle.

Somos conscientes de que este es uno de los aspectos más importantes, pues definirá la lista de detalles necesarios para una celebración perfecta. Es por ello que te contamos cuáles son los gastos que generalmente conlleva casarse y también te explicaremos cómo hacer tu planificación económica.

De esta manera, aunque dispongas de un presupuesto pequeño, grande o ilimitado, deberás diferenciar entre lo imprescindible, lo importante y lo secundario. Sólo tras elaborar esa lista podrás comenzar con la planificación sin excederte del presupuesto establecido.

¿Preparado/a para descubrir cuánto podría costar tu boda? ¡Aprende junto a nosotros a gestionar todos los costes para ese día tan importante!

coste de una boda

El número de invitados

Este será el primer aspecto que debéis considerar para definir el presupuesto de tu gran día. Recuerda que según la cantidad de invitados, deberás elegir el  lugar para tu boda en función del aforo establecido en cada salón de banquetes.

En tal sentido, la cantidad media de invitados suele rondar las 110 personas, aunque esto dependerá enteramente de ti y tu pareja. Por lo tanto, para facilitar la toma de esta decisión será fundamental hacer una lista de invitados provisional desde el primer momento.

Coste de la ceremonia

En este caso el presupuesto varía dependiendo de si es una ceremonia religiosa o civil. Al determinarlo, podrás elegir el lugar más ideal para dar el ‘’sí quiero’’ en función de tus gustos y el de tu pareja, así como del presupuesto límite establecido.

Generalmente, las bodas civiles suelen ser mucho más económicas que las religiosas, aunque ello también dependerá del lugar donde quieras casarte.

precio de una boda

Banquete

El coste del banquete representa el mayor desembolso de la boda, pues en él tendrás que invertir aproximadamente más de la mitad del presupuesto que tengas en mente. En algunas ocasiones son los padres quienes corren con estos gastos, pero también hay casos en que les corresponde directamente a los novios.

Por lo general, el precio podrá variar en función del salón de banquetes elegido dependiendo del número de invitados. No obstante, los precios del banquete oscilarán entre un promedio de 90 y 200 euros por cubierto.

Pero este no se trata del presupuesto final sino que aún nos falta un aspecto muy importante: el cóctel. Este picoteo previo a la hora del banquete deberá estar incluido dentro del menú de la boda, y dependiendo de lo que tú y tu pareja podáis elegir el precio puede verse aumentado..

Por último, es aconsejable que establezcáis si tendréis o no barra libre durante la celebración. En ocasiones este servicio se incluye dentro del presupuesto solicitado, por lo que es mejor consultar y asegurar..

Vídeos, fotos y música

En primer lugar la partida de fotos será lo que inmortalizará ese día tan especial para ti y tu pareja. Este coste podrá oscilar entre los 1.000 y 3.000 euros dependiendo del fotógrafo que elijáis.

Aunado a ello, el vídeo de la boda sumará unos 600 a 1.500 euros más. Quizás pueda parecer un cantidad algo elevado, pero tendréis eternamente los mejores recuerdos del día más importante de vuestras vidas.

Por último, para ambientar tu gran celebración no habrá acompañante más ideal que las mejores piezas musicales. Recuerda que las canciones elegidas para la ceremonia deberán marcar las entradas y salidas del altar, además de que deben ser especialmente cuidadas para hacer más emotivo ese momento.

La música para la ceremonia tiene un coste aproximado de unos 100 euros. No obstante, este presupuesto será más elevado si queremos que amenice la fiesta después del banquete, pudiendo alcanzar los 600 euros. En este último caso podréis elegir en función de vuestros gustos musicales, estando entre las opciones mas frecuentes la música en vivo o la contratación de un DJ.

Invitaciones de boda

Ya sabemos que el número de invitaciones estará definido por la cantidad de asistentes a tu boda, pero la verdad es que existen más detalles a considerar. Aspectos como el diseño, el grosor del papel, el modo de impresión o los textos a plasmar determinarán el coste aproximado.

También podéis optar por prepararlas manualmente, ya que existen un montón de ideas en internet para cautivar a los invitados con tu creatividad. Si no disponéis de tiempo o las manualidades no es lo vuestro, un coste aproximado para esta partida sería de entre unos 100 y 400 euros.

Detalles para tus invitados

Cuando se trata de los detalles de boda originales que sorprenderán a tus invitados tendrás libre creatividad para elegir en función de la cantidad de asistentes. Son muchas las ideas; desde una taza con el nombre de los novios, un reloj, una vela aromática, un jabón natural, un pequeño joyero, etc.

Todo dependerá de lo que tú y tu pareja decidáis obsequiar, pero el coste aproximado rondará entre los 200 a 300 euros. Recordar que estos detalles son una forma de agradecer la asistencia de tus seres queridos y amigos a ese momento tan importante en vuestras vidas.

presupuesto boda

Decoración y Arreglos Florales

Esta parte del presupuesto será fundamental, pues de esto dependerá que la celebración de tus nupcias tenga la ambientación perfecta. En este caso deberás considerar aspectos como la mantelería, el libro de firmas, las velas en caso de una ceremonia nocturna, los centros de mesa, globos y flores.

Sin embargo, otro de los complementos que podéis añadir es el seating plan, que es uno de los detalles más innovadores a la hora de sorprender a tus invitados.

Podemos encontrar un montón de ideas para esta parte de la decoración, desde vinilos grabados, troncos de madera e incluso carteles guindados con pinzas. Todo dependerá del estilo que tú y tu pareja elijáis

Ahora bien, entrando más en materia de poder calcular el precio de la decoración de una boda, ésta podría andar rondando entre los 500 a 1000 euros, pudiendo aumentar o disminuir esta cifra en función de los proveedores u objetos que elijáis para la decoración.

Medios de transporte

A pesar de que este es un aspecto opcional, es importante que lo consideréis. El presupuesto en este servicio dependerá de muchos factores, incluyendo en qué lugar será la celebración y si se requiere o no transporte para los invitados.

Además, en esta partida, tú y tu pareja podéis incluir el alquiler de una moto o coche para entrar con todo el estilo a la ceremonia ¡Empezaréis con la mejor de las actitudes!

Wedding planner

Aunque la función de una Wedding Planner no es muy conocida a la hora de comenzar los preparativos de una boda, esta podría ser la clave para garantizar una organización exitosa e impecable y evitarte dolores de cabeza innecesarios. Son muchas las ventajas de contratar una Wedding Planner.

Generalmente, los profesionales en la planificación de bodas aumentarán la calidad del evento al mismo tiempo que permiten a los novios hacer otros preparativos más importantes.

En manos de una Wedding Planner podemos dejar la mantelería, la iluminación, las flores y más ya que están al día de todas la novedades en el mundo de las celebraciones matrimoniales. No obstante, en el caso del presupuesto para este servicio debes saber que podrá variar significativamente en función de cada Wedding Planner y las tareas a cumplir.

Joyería

Esta es de las partidas más importantes pues aquí estarán incluidas las alianzas que os unirán a ti y a tu pareja el resto de vuestras vidas. El coste aproximado puede rondar desde los 400 euros hasta lo que tu imaginación quiera llegar.

cuanto cuesta casarse

Traje y Vestido de los Novi@s

Seguro que a la hora de tomar una decisión en esta partida podrás notar que la diferencia en costes es considerable. Al respecto, cuando se trata del vestido de novia los precios suelen rondar en un amplio abanico desde los 500 hasta los 6000 euros, mientras que el traje del novio lo encontraremos entre los 500 a 2.000.

Esto se debe fundamentalmente a que el vestido de la novia siempre ha tenido una mayor importancia, tomando en cuenta que su confección está sujeta a muchos detalles, incluyendo el cuidado de los tejidos empleados. De igual forma, en este presupuesto deben incluirse complementos como lencería, velos, collares, zapatos, etc.

Por el contrario, los trajes de novio pueden ser un smoking, frac o chaqué que por lo general pueden alquilarse o comprarse. No obstante en este caso la confección es más sencilla, por lo que su precio cambia por este factor tan importante. Además de esto también debe añadirse el coste de la corbata, zapatos y demás complementos.

Por último, no debéis olvidaros de los gastos en peluquería y maquillaje, ya que suponen un aspecto imprescindible si queréis lucir una imagen perfecta para ese grandioso día. En este caso, el gasto medio a partir de unos 200 euros.

Luna de miel

El precio de viaje de novios dependerá enteramente de diversos factores como el destino, la temporada que se haga el viaje y la permanencia en el mismo. Lógicamente no invertirás la misma cantidad de dinero en un viaje de dos semanas a Europa que a Tailandia.

Por lo tanto, lo mas recomendable en esta partida es reservar un presupuesto aproximado de entre 1.500 a 3.000 euros por persona. De esta manera, os permitirá tomar la mejor decisión sin que por ello afecte el resto del presupuesto de boda.

En definitiva, el presupuesto para una boda dependerá en mayor medida principalmente en el número de invitados que tengáis en mente y del «lujo» que queréis añadir en cada uno de los apartados que conlleva una boda.

Buscar

¿En qué proveedor de Bodas estás interesado? Explora algunas de las mejores empresas de Bodas según nuestros usuarios